La nueva forma tecnológica de hacer y llevar adelante la acción de viajar fue descrita hace algunos años por Google a partir del análisis de distintos patrones de búsqueda de las personas que permite observar nuevas formas en que los usuarios se vinculan con los destinos turísticos a través de la tecnología y consultan por vacaciones.
Este nuevo comportamiento en plena crisis de pandemia promueve e impulsa el viajar de una forma más segura y responsable. Cada una de las fases que conforman los nuevos comportamientos de viajeros tecnológicos están vinculadas a internet, redes sociales y tecnología. Hoy asistimos a un nuevo momento en el que el viaje y la experiencia física en el destino se complementa con un aspecto virtual y digital importante a partir de la posibilidad de las plataformas digitales y la posibilidad de tener con nosotros dispositivos móviles.
Estos distintos momentos que experimenta el turista, que está cada vez más digitalizado, hacen que convivamos en momentos híbridos donde se fusionan los atributos entre lo presencial y virtual:
Contenidos de la Nota
Soñar y generar preferencia por un destino
A través de redes sociales con plataformas que apelan a lo visual como Instagram, Youtube, Pinterest. Los destinos ahora se muestran a través de viajeros que muestran sus experiencias y comparten su viaje con otros. De esta forma, ahora los viajeros tecnológicos están expuestos constantemente a nuevas ideas de destinos para sus próximos viajes y la preferencia que cada uno tenga por un lugar u otro se va a generar principalmente por las vivencias compartidas por otros viajeros.
Investigar
Los futuros viajeros tecnológicos recurren a Internet para conocer más sobre los lugares de interés. Ante esto, resulta fundamental estar presente ante cada oportunidad de captar un turista.
Reservar
Lo que antes demandaba la presencia ante una agencia de viajes, hoy los viajeros tecnológicos bien pueden resolverlo a través de Internet. Por lo que, como empresa prestadora de servicios como hospedaje o atracciones, es también necesario facilitar el proceso de reserva.
Viajar
Una experiencia positiva en destino muchas veces necesita de plataformas digitales de servicios turísticos privados, buscadores de información y comparadores de precios, redes sociales, aplicaciones para el móvil y servicios de geolocalización.
Compartir
Un turista satisfecho es el principal promotor de un destino. Y en el caso contrario, también su experiencia influirá en nuestra marca. En el caso de las redes sociales, el alcance es cada vez mayor y los usuarios pueden compartir en tiempo real su experiencia.
Frente a esto, un contexto tan especial como la situación provocada por COVID-19, se vuelve un momento ideal para potenciar la tecnología como herramienta clave en la reinvención de la actividad turística.
Según un estudio de Deloitte sobre ‘Las 10 tendencias del nuevo viajero’, se ha consolidado “un nuevo perfil de viajero tecnológico que se caracteriza por ser más experimentado y exigente, que busca tener una experiencia única y diferencial en cada viaje. El marketing hotelero no pueden centrar su oferta en un único perfil, la clave está en la segmentación y en que cada uno de los clientes se sienta único”.